Diciembre 08: El Reto Team Inter

El Reto Team Inter es un clásico de más de 100 kilómetros de recorrido y que nos lleva a estar a más de 3,600 msnm, pasando por las localidades de Yarabamba, el cerro conocido como 7 Vueltas y que está ubicado poco antes de bajar a 7 Toldos en el Camino a Chapi. Posteriormente pasa cerca de Polobaya, y se empieza a subir hasta Piaca, Tuctumpaya, el pueblo más alto, y posteriormente se llega a Mosopuquio, de donde se prosigue hasta el cruce con Chiguata, terminando por el distrito de Mariano Melgar.




Lo triste del caso, para nosotros como ciclistas, es que esta ruta era totalmente trocha, pero la modernidad va avanzando y poco a poco nos estamos quedando sin recorridos. Ya el camino a Chapi está totalmente asfaltado hace mucho tiempo. Parte del camino que lleva a Polobaya también está asfaltado y desde Tuctumpaya a Mosopuquio ya le pasaron cuchilla y pronto será asfalto. Lo malo es que con el asfalto también llegan la basura, las botellas de plástico botadas por todo el camino, etc.

Nos vamos quedando sin rutas, lo que nos obliga a ir más lejos en busca de aventuras nuevas.








COMENTARIO DE LUIS OCHOA - "VITO"
La idea era salir a las 06:30 pero correos cruzados nos retrasaron un poco saliendo 07:10. Sin problemas. Saliendo de la Av. Bolognesi no éramos muchos, no más de 10. Lamentablemente por algún lado perdí uno de mis guantes, así que al pasar por la casa saqué uno, pero de montaña. Bueno, en el grifo de la EE.UU. se nos unieron. LLegando a ser como 20. Aquí se apareció Héctor con su mini bici. Partimos. Siguiente parada Yarabamba. Rony y Dante marcan el ritmo y van adelante. LLegamos sin problema. Una camioneta con frutas en la plaza, varios se ponen a hacer el mercado, inclusive creo que alguno mete un melón a su mochila. Aquí algunos se retiran, otros lo hacen en San Antonio. Los demás seguimos a buen ritmo. Vamos primero con el Nómade. Claro que él no va a su ritmo sino al mío, así que va cómodo. Poco a poco se van quedando el resto. Y ya al acabar los 02 zigzag cortos y 02 zigzag largos, acelera (Nómade) y me deja atrás. A pesar de ello estoy contento porque he bajado el tiempo de la última vez. Llego (10.15 am) y la tienda abierta, algo que preocupaba a algunos. Después llega el chico que vive por Jesús, Harry Potter, Rony y demás.

Felizmente, como estamos más o menos parejos, esperamos mucho (30 min.) y partimos (10:50). El desvío está cerca así que rápidamente llegamos. El resto demora un poco. Cuando Pedro llega nos cuenta del pequeño accidente entre Cóndor y otro ciclista. Cóndor lo arrolló al no darse cuenta de que el otro se había detenido a recoger algo que se le cayó.

Empezamos la subida de las Siete Vueltas. Brutal, no hay otra palabra. Subes por este camino abandonado pero todo es pedaleable. Arena, piedra, cascajo, pero sigues y sigues. Es retador. Al acabar paramos para reunirnos pues se tiene un desvío y todos conocen el camino. La bajada esplendorosa. Casi toda sigo a Victor. Lo veo arrojando piedras, y luego siento cómo yo las aparto. A medio camino Nómade muerde llanta, pero no sólo pedaleando es veloz, sino también cambiando. LLegamos al asfaltado y seguimos hasta el punto de reunión que es en el cruce Pocsi-Omate. En el caminos nos garúa un poco, pero se ve que hace poco ha llovido más fuerte. LLegamos (12:30). Dante y Rony se ponen a bailar hip.hop. E resto comemos algo. Después de esperar bastante a que Cóndor y Potter nos alcancen, están cambiando una cámara de éste último, partimos sin ellos (1:20).

Primero enfrentamos la bajada hasta el puente. Luego la subida. Encabeza esta parte rony. No me gusta mucho eta zona: plano pero con piedras sobresaliendo y algo encalaminado. en el cruce a Piaca no paramos. Estamos Rony y yo. El resto se ha quedado un poco. al llegar a Piaca logro alcanzar a Rony aprovechando que se detiene unos segundos a preguntar por el Team Viraco. Luego vienen las cuatro subidillas. Las dos primeras Rony me aventaja en algo, Pero se olvida de las dos siguientes y se esfuerza mucho. En la tercera lo logro pasar y así llego primero a Tuctumpaya. Aunque esto no evita que la pequeña rectita de entrada sea agotadora. Buscamos a la señora de la tienda. La abre. Luego abre la de enfrente. Van llegando el resto. Hace algo de frío. LLegan los restos. Todos cansados. Estas últimas cuatro subidas siempre pasan factura.

Después de esperar un montón (45 min.) al último ciclista, que por fin no llega, partimos (2:45). Oh sorpresa y grande, a pesar de que nos lo había adelantado la señora de la tienda, la trocha ciclable pero no carrozable, que creo todos queríamos mucho, está totalmente afirmada. Me fallan los cambios. Así que vamos rápido. El delantero se queda fijo en el plato chico. LLegamos a Mosopuquio. Montó de fotos. Nos vamos para Chiguata. Después de las tres quebraditas, bajamos o mejor volamos. Sorpresa, mis cambios vuelven a funcionar. Control SENASA y seguimos. En el cruce a Jesús se retira un chico, los demás seguimos por Miguel Grau. Recién paramos en la plaza Umachiri (05.00). Y los dejo (por un compromiso previo) a los chicos tomándose unas cervecitas. Al llegar a casa, después del baño, es que empiezo a sentir cansado. Salgo a ver unos asunto. Regreso. Como algo. Y ya no recuerdo nada, cómo llegué a mi cama, cómo me acosté, hasta el día siguiente.












JOSE LUIS RODRIGUES - "EL PUMA"
Bueno, todo empezó así: puse la alarma 5 am con el ánimo de salir temprano y ganarle al sol... jeje amaneció nublado... terminé saliendo de casa 6.20 am; upss al cabo de 5 minutos me doy cuenta que estaba sin guantes... tuve que regresar a casa y volver a salir; 6.25 am llamo a Grenny para saber dónde estaban pues quedamos en salir temprano para avanzar; huy estaban en Characato jeje vil mentira... así  que digo caballeros a pedalear SOLO, espero alcanzarlos por ahí.... me esperaron en el Observatorio de Characato con Robert más... avanzamos a ritmo relativamente tranquilo, llegando a Yarabamba... Compré mis sagrados platanitos (3) e hicimos hora esperando a David; pero al ver que no llegaba partimos... súper David nos alcanza a los 5 minutos.

Comenzamos a subir Hornillos, se despuntan Grenny, David y Robert... subí lento pues quería acabar el reto y lo hice yee.. pero esta vez no me bajé de la bici para nada, qué chévere... En Hornillos me esperaban mis amigos; Robert tuvo que regresarse por asuntos personales que debía cumplir... así que proseguimos... me quedé un ratico en la tienda y haciendo hora que parta una moto pues los dos ocupantes estaban re borrachos y no quería que me choquen; partieron así salí... jejeje pero había un problema, no sabía dónde era la entrada a 7 vueltas... me pasé... waaa... y llegué hasta la bajada para llegar a 7 Toldos. Cuando miré el letrerito con el carrito que indica bajada... dije UPSS, no creo que por acá sea, mejor regreso y espero a los chicos del Team, pues pensaba que Grenny y David ya se adelantaron; afortunadamente logro divisar 7 Vueltas y a David, así que a subir y parte a caminar (esa subida no me gustó mucho pues había partes que no podía pedalear)... luego la súper bajada; qué bajada, chévere me emocioné y bajé más o menos rápido, pero pinché y mordí, así que a cambiar cámara... luego de que saqu{e mi llanta llegaron David y Grenny... gracias David por la ayuda... luego tuve que bajar lento pues sólo llevé una cámara y no quería pinchar nuevamente.

En Polobaya lluvia y se veía nublado, más allá pensé que nos acompañaría la lluvia toda la ruta... Caballeros pensé... llegamos al cruce a Pocsi-Piaca sin lluvia. Grenny decide regresar a casa a pesar que que casi la convencemos, para la próxima será... llego con David a Piaca, David sabía dónde vendía buñuelos... como uno que me invitó David, pues no me gusta mucho los buñuelos y vemos que pasa Víctor y Dante; y luego vemos a nuestros demás amigos del Team... partimos a Tuctumpaya ya que me emocioné pues esta vez sí pude con las cuatro subidas sin bajarme del corcel... esperamos promedio de media hora y no llegaba el último; Vito baja caminando a inspeccionar y al parecer se regresó el último, eso era más o menos las 2.30 pm. Arequipa 4:54 pm.








Mapa del recorrido según GPS de nuestro amigo Victor Bernedo.
Dice: 68.92 millas
Equivale a: 110.92 kilómetros


Para comunicarte con nosotros, escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la semana

Imagen de la semana
Ruta: Represa de Uzuña

En Acción