Noviembre 03: Pocsi - Polobaya - Hornillos

Mapa de la Ruta


El día de ayer hemos recorrido algo más de 84 kilómetros. Hemos terminado cansados y adoloridos, pero nadie se ha quejado y eso es bueno, porque muchos de los ciclistas que salieron hace poco se habían incorporado al Team.

Para sorpresa de muchos, partimos en forma puntual, de tal manera que varios ciclistas nos alcanzaron en el camino y algunos otros... legaron tarde.

Hasta Pocsi hemos partido 30 ciclistas, desde donde algunos se regresaron por motivos personales, y 25 continuamos pedaleando de regreso hasta Arequipa via Polobaya,  Hornillos y Yarabamba.

Nos ha costado mucho esfuerzo, pero hemos visto que sí se puede hacer estas rutas con mínimas paradas, tanto para reagrupamiento como para descansar.

Hemos hecho algo más de 84 kilómetros en total, y sólo hemos parado 3 veces (sin contar la final en Characato que prácticamente era para despedirnos): La primera en Pocsi (sin parar en Mollebaya como otras veces), la segunda antes de bajar a Polobaya y la tercera en la cruz de Hornillos, desde donde seguimos directo hasta Characato.

La mancha en Pocsi

Previamente... esperando que lleguen todos...

Los lobos


Saliendo de la Quebrada del Burro

Reagrupando antes de continuar hacia Polobaya


Uf.... desde allá venimos.... desde Pocsi

En la tienda frente a la Cruz de Hornillos


Hornillos.... al fondo Yarabamba


Dejando Yarabamba


A nuestro amigo Rafael, a quien cariñosamente le decimos Delfín (porque es el del fin... del final...) le tocó vivir toda una odisea en esta ruta, pues salió tarde y con la seguridad de alcanzarnos en Mollebaya, pues regularmente descansábamos allí,decidió alcanzarnos, pero nunca lo logró porque en esta ocasión habíamos decidido hacer el mínimo de paradas de reagrupamiento y descanso.
A continuación su aventura:


LA ODISEA DE RAFAEL CORDOVA
Hola Jaimito, cuando fui al punto de reunión ya no los encontré, así es que ni modo a correr para alcanzarlos cuando llego al grifo tampoco los encuentro, aproveché para echar un poco de aire a las llantas, bueno sigo con la esperanza de encontrarlos y nada, preguntaba y me decían, si han pasado, hace cuanto y responden hace poquito serán unos cinco minutos (creo que me mentían), seguí hasta Mollebaya pensando que en la tienda de la esquina ahí los voy a encontrar, llego y nada.
Algo inusual pedí plátanos para los calambres que de repente me iban a dar sorpresa, que pena, parece que se los compraron todos  cuando pasaron uds. seguí pedaleando hice la subida por el corte, llego donde comienza la subida creo que es el comienzo, en esa casa que tiene una mesa, me compre, que ricooo encontré plátanos, raudo los compre y seguí, ensimismado con mis pensamientos en otro mundo y la bicicleta con mis temores de no caerme porque me puse los zapatos con clips (mala decisión) olvide de hacer que los ajusten las grapas de los pedales  porque mis pies y mis rodillas estaban dobladas (parecía quico) que incomodidad, para soltarme al hacer ese movimiento, era tan dificultoso, porque al estar tan doblados mis pies que ya no tenía mas rotación un poco más y hacia 90 grados, decido ya no usar los clips y hacerlo así con la parte que no tiene para el clip del pedal, en algo solucioné el problema solo que no podía pedalear tranquilo, porque se me enganchaban  o se me resbala los benditos zapatos.
En medio de mi pesadilla; que bueno me encontré con mi gran amigo Alfredo, (lechuga para los que no lo conocen como Alfredo).  Es una alegría encontrarse con amigos, comenzamos a pedalear claro que refunfuñando porque yo no quería subir al camión.  Con el buen humor que lo caracteriza avanzábamos llegamos al cruce de Pocsi, no encontramos a nadie, llegamos a la plaza de Posci y nada nos dijeron que ya partieron hace unos 10 minutos.  Descansamos un poco y seguimos convenciendo a alfredo porque ya quería regresarse, llegamos hasta el cruce a piaca, cometimos el error de no ver huellas, (el mensaje y el letrero del muro del inter decía piaca, pensamos que se entraba a piaca ya que nadie conocía la ruta nos fuimos a piaca, llegamos felices pensando encontrarlos  ¡sorpresa! ¡nadie! preguntamos y nos dicen que no habían visto a ninguno bueno ni modo a deshacer lo andado y regresamos hasta el cruce, y si, si habían las huellas, llega el momento de la decisión con palabras sabias de nuestro amigo alfredo nos dice... los que se van a ser ricos nos regresamos y los que se van a ser pobres, con mi amigo robocop decidimos continuar con la ruta, pensando lo mismo, el terminar la ruta sea como sea, y partimos. ¡chispas! había uno que pedaleaba peor que yo, ni modo a seguir al ritmo, fuimos contentos, porque encontramos la ruta seguimos y seguimos, hasta que se me ocurre parar a un camioncito para preguntarle  si estábamos en la ruta, pregunto por polobaya o por hornillos y el señor se comienza a reír que le pasa al señorcito se esta burlando de mi, que tiene,  le digo que ha pasado señor, me responde mire señor si sigue por este camino va a llegar a chapi y ya esta cerca, (creo que dijo 7 toldos no lo se), así es que muy prudentemente le digo (caray no me acuerdo su nombre que me disculpe, le diré robocop) tenemos que regresar, hay un desvió para polobaya. pensando que nos iba a jalar (que iluso) nos  dice que lo sigamos, pensé  que iba a ir  despacio porque iba a tener un poco de consideración, compasión por que estábamos cansaditos, ¡naaada! al contrario comenzó a correr  así es que ni modo a seguirle el paso, no vaya a ser que se nos pierda, como los perdimos a uds. hasta que llegamos, (vaya si que estuvo fuerte la carrerita) antes no nos habíamos percatado del bendito cruce para Polobaya, bueno a seguir.
Las preguntas de rigor por donde ir, etc.. nos indican por aquí se va a Characato, Mollebaya y es trocha y por acá se va a Hornillos es pura pista después de pensar un poco dijimos es trocha, entramos a la plaza de Polobaya nos tomamos fotitos, para que nos crean y a comer un poco para recuperar energías. comenzamos a preguntar, nos dicen (no sé porque no me sorprendí) que no habían visto a ningún ciclista, nos miramos y con resignación dijimos ni modo a seguir, un señor de por ahí nos comenta que en la bajada de Hornillos había visto a unos ciclistas que estaban sentados en la tienda ¡los encontramos! y por donde se va ... ah es cerca, tienen que regresar hasta esos árboles y ahí está la pista, después sigan.
Comenzamos el pedaleo nos encontramos con pura subida, me dice, creo que nos estamos perdiendo, mejor por qué no regresamos y entramos por el camino que estaba a la derecha ya que nos han dicho que es pura bajada y no hay ninguna bajada, así es que regresamos, seguimos pedaleando, hasta que encontramos a un señor que pasaba, las oportunas preguntas donde esta Hornillos, hacia donde nos lleva ese camino y resulta que ese camino nos regresaba de nuevo a la plaza de Polobaya  así es que de nuevo a regresar, ya en la pista, después de haber pedaleado unos buenos kilómetros mi amigo Robocop me dice donde está la bajada que tanto hablan todos es pura subida... hasta que llegamos a la tienda, las preguntas de rigor, efectivamente si habían visto a los ciclistas.
Consolados por tan buena noticia y reconfortados porque hicimos la ruta bueno llegamos hasta Characato, mi amigo Robocop tuvo que tomar taxi porque se le había hecho tarde tenía que viajar a Juliaca.
Yo me regresé pedaleando a mi casita hasta que llegué.
En las aventuras por las que uno pasa, sean afortunadas o adversas son anécdotas inolvidables de las que se desprenden una serie de experiencias  que van a enriquecer nuestro espíritu   
Agradezco a Pedrito y a Héctor por preocuparse, al ir a casa y preguntar por mí. Todavía no había llegado. 
Sobre todo gracias a los correlones y apurados porque sin ellos no hubiera tenido esta experiencia
Rafael


Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la semana

Imagen de la semana
Ruta: Represa de Uzuña

En Acción