Julio 21: Ruta del Cóndor

La RUTA DEL CONDOR, que recorre Characato, Yanayaco y Sabandía, fue diseñada y trabajada a mano por nuestro compañero Félix, a quien todos conocen como El Cóndor. Durante el lapso de 10 años la fue haciendo poco a poco y a mano limpia.
La ruta es guerrera. El inicio es subida, pero se garantiza que les ayudará mucho en mejorar su técnica y destreza. Estoy seguro que les gustará.... o no?



PREAMBULO: HISTORIA DE LA RUTA
Bueno, mis estimados camaradas. La ruta esta la descubrí un mes de febrero del 1999, como jugando iba adentrándome más al fondo de la quebrada siguiendo un caminito de herradura que llegaba a un corral de cabras y, más allá a un ojo de agua que, según los pastores de chivos, dizque hay.

A mediados del año `99 empecé limpiando el camino, recogiendo las piedras, sacando con la mano, los domingos por unas par de horas hasta llegar al rio. Era una diversión, tranquilidad absoluta dominical, porque no había una sola alma en el lugar. Para el año 2001 (Febrero) ya había llegado hasta donde se juntan dos riachuelos, a la altura del corral de cabras siguiendo el camino de herradura (con los muchachos de 1:30 "bautizamos" ese pequeño tramo, les gustó y me alentaban que siguiera haciendo la ruta).

Ahora me preguntaba: ahora que he llegado hasta aqui, ¿a donde seguir? Era el comienzo de los cerros, vencer ese obstáculo era dificil, asi que los siguientes meses empezaría a explorar cerro por cerro y para ello tenía que ir a pie. En estos correrías encontré dos caminos de herradura que iban a Mosopuquio, pero los dos partían de Characato: uno por Yanayaco y el otro por la altura del "ojo del milagro"

El camino que yo estaba haciendo, se encontraba entre los dos cerros, en el fondo de la quebrada y para salir de allí tenía que optar por una cuesta menos dificil, más trabajable y por ende pedaleable una vez que haya hecho el camino.

Había entereza, convicción, ánimo, entrega, para seguir adelante, sobretodo era divertido abrir una brecha de camino de 30, 50, 80 o más metros y probarlo con la bici. Me conseguí un destornillador grande, una pequeña pala de jardinero para comenzar los primeros metros, la cual me llevó como 5 ó 6 domingos, pero era mucho tiempo. Luego ya tenía que conseguir una herramienta más grande para avanzar y para ello era una buena picota de marca "tramontina" made in brasil... jajajaja

A mediados del 2001 me fuí a la mitad del cerro, y empecé hacer el camino, trabajé como una semana seguida (eran mis vacaciones), avancé tramo largo, sería, pues, unos 200 o más metros. La fecha era el 23 de junio del 2001, ya estuve de retorno, caminaba por la cima del cerro cuando ocurrió el terremoto.

Un buen dia fui con mi cleta a probar, para ello tuve que cargar toda la media cuesta hasta llegar al comienzo del camino hecho. Llegué por fin contento, aunque cansado, pero ansioso por probar el sacrificio realizado toda una semana. Pero... ¡Ohh sorpresa! No pude dar ni una pedaleada, resulta que había hecho demasiada enpinada el camino, las curvas eran demasiadas estrechas sencillamente: era imposible de pedalear una bici. ¡Tanto trabajo para nada! El camino se quedó ahi, y allí está; un pedazo de tramo hecho no solo eso hay varios repechos. Desde aquel entonces tuve que diseñar otra forma la vía y como dicen: de los errores, se aprende.

De ahí adelante tuve que usar pala y pico, hasta que empalmé el camino con el camino de herradura que sale de Yanayaco a Mopopuquio en el 2009. La idea era llegar a Mosopuquio, pero cada vez era ma lejos llegar, el cansancio el hambre, la sed hacía que trabajes menos, además los años pasan y pesan para un humano. Son más de 40 curvillas desde el comienzo hasta el empalme de caminos. Unos pequeños tramos se empuja o se carga la cleta, una vez que llega a la cima es bajada hasta Yanayaco. Cuando estás en la cima, especialmente en tiempo de lluvia, la vista es maravillosa, sobretodo la campiña (que se va perdiendo año a año) de Characato, Mollebaya. Hoy el panorama está agreste, aunque el Misti y el Chachani se ven atractivos cubiertos de nieve.

Algunas anécdotas que les puedo contar. Era el año 2004, cuando retornaba con la picota al hombro, unos pobladores me "cuadraron" en las cercanías del ojo del milagro, me pidieron mi DNI, me preguntaron qué estaba haciendo por cerros, me confundieron con un invasor, hasta con minero informal pero la sangre no llegó al rio. -Otra- Una fecha me encuentro con un par de ciclistas, les llevé, una vez estando en el sitio me ayudaron con la chamba un rato, pero estos "tios" tenían una afición: escalar rocas, que iba hacer, dejamos las bicis escondidas y empezamos a escalar las rocas, comenzamos en la parte baja, luego no fuimos a un conjunto de rocas al fondo, la cual empezamos a trepar, hasta que nos encontramos con un par de pastores de cabras con sus perros, los cuales nos dijeron: ¡Alto!.. ¡Que hacen aquí, esta zona es propiedad privada!.... ¡Otra vez no los quiero volver a verlos!... ¿No han leído el letrero que dice alli abajo? Tuvimos que bajarnos con algo de miedo. Así es, había un letrero pintado en la roca en la entrada.

Con el Team fuimos por primera vez un 27 de diciembre del 2010 y en la parte más alta, desenterramos y tomamos unas negritas, era una sorpresa que esas agüitas hayan llegado hasta allí.

Saludos.

FOTOS PROPORCIONADAS POR RONY VELEZ

Rony, subiendo luego de su caída. Consecuencias... esguince de tobillo derecho


Obligados a echar la bicicleta al hombro para cruzar el lecho de río y sobrepasar una gran roca

En la pampa, antes de iniciar el descenso, reagrupándonos


LUNES 22, comentarios después de la ruta...
Salimos más de 30 ciclistas y por momentos hubo fastidio y descontento entre los compañeros (como en todo gran grupo humano) porque la ruta estaba dañadas por las lluvias pasadas y porque se tuvo que empujar la bici un buen trecho, un largo trecho.
Los que habíamos hecho la ruta anteriormente, estábamos desconcertados porque no reconocíamos la zona, habían cambios, los senderos que conocíamos no se encontraban y el guía no daba señales de vida por estar al último...
Murmullos iban, murmullos venían, los lamentos se alzaban, el hambre y la sed hacían su aparición.... hubo quejas....
Ya las cosas pasadas, aquí copia de los correos que nos hemos enviado entre los integrantes del grupo, comentando la ruta e incluyendo bromas de todo calibre dirigidas a nuestro amigo "El Cóndor" a quien le llovió de todo lado por ser el guía este día.

FELIX “EL CONDOR” AROTAYPE
Qué puedo decirles de la ruta del Domingo ¡Todo en desbande!!

Sólo quiero hacer algunas críticas, ójala que nos sirva en el futuro para no cometer los errores de ayer:
  1. Para las rutas como ésta, la salida debería ser más temprano, 07:00 am (partida)
  2. Si no conoces la ruta, no invites a ciclistas que están acostumbrados a devorar cientos de kms sin descansar. Y si conoces la ruta, excelente. (esto les digo porque he visto gente velocista y claro algunos del grupo le seguían la rueda)
  3. La política de Team es la SOLIDARIDAD con los otros ciclistas menos fuertes, por lo cual el grupo va compacto y parando o deteniéndose en ciertos tramos de la ruta a donde se va.
  4. Entonces, un ciclista que está habituado pedalear sin descansar, no está acostumbrado a practicar la solidaridad grupal para con los demás ciclistas que vienen atrás.
  5. Por lo tanto, el ciclista por más veloz que sea, si no conoce la ruta tendrá, que acogerse a las normas del grupo. No importa que te digan "viejo"
  6. Porque el ciclista fuerte, va querer seguir pedaleando sin parar sin importar que esté pasando con los demás que vienen atrás. Y si hay un guía, va "rajar" contra él cuando se sienta extraviado en la ruta.
En síntesís, al parecer les he pintado pajaritos y flores de esta ruta, cuando en realidad no lo es y, los nuevos que se animaron, terminaron cansados, sedientos, hambrientos, con algunos golpes, caídas y menos mal que no hubo accidentes graves que lamentar. Ya el 2010 cuando fuimos por Yanayaco, la ruta fue bautizado como: la ruta de mier....... coles. A veces se patea dos veces la misma piedra. Por otro lado, me hubiera gustado "partirme" o desdoblarme en dos o tres para estar adelante, al centro y atrás. Pero mi convicción desde que practico este deporte que me gusta, es ser solidario con el ciclista menos fuerte, aunque lo hago a regañadientes, lo hago y, por esto se me critica cuando hago el papel de guía. Por este ideal no me van a hacer evitar que lo siga haciendo así por si.

Los fuertes querían seguir, seguir a toda costa, pero no conocían la ruta. Los que seguían a los fuertes terminaban como los primeros: perdidos y los que iban atrás se arreglaban como podían.

He dicho!
Saludos.
Félix.

EDMUNDO “CHANO” SALAS
Querido Felix!
Yo quiero darte mi parecer sobre la ruta, la verdad me encantó, sobretodo la primera y última parte. Ahora bien, la zona intermedia estuvo dura y un tanto aburrida, sin embargo debemos entender que el ciclismo de montaña tiene de esas cosas y al que no le guste que desarme su bicla la ponga en una caja y se dedique a otro deporte.

Dónde fallas, al no advertir lo larga y dificultosa que podría llegar a ser para los ciclistas nuevos y para aquellos que no disfrutan con las subidas largas y exigentes; de alguna manera me siento aludido cuando hablas de ciclistas que no les gusta parar, es cierto siempre he pensado que tantas paradas tan seguidas son perjudiciales para todos (incluidos los nuevos o los que van despacio), pues de ese modo nunca se llegará a un nivel físico parejo. Te equivocas de medio a medio al decir que el Team es un grupo compacto, lo que verdaderamente es el Team es un grupo heterogéneo en términos de rendimiento sobre la bicla, y de lo que se trata es de mejorar eso. Cómo? parando menos, solo así los que van más despacio empezaran a alcanzar un mejor rendimiento personal, nadie dice que se pongan en condiciones de correr el tour pero sí que dejemos de parar cada dos cuadras.

Por otro lado los cuatro o cinco ciclistas que estuvimos adelante el día de ayer disfrutamos un montón la primera parte, fue muy bonita y la geografía espectacular.

Yo creo que la otra falla fue que la gente pensaba que habías dejado la ruta tan bien y tan transitable que incluso habría partes asfaltadas (esa fue la publicidad que hicieron de tu chamba) pero la verdad había partes intransitables y llenas de corotillas, piedras y maleza que hacían casi imposible pedalear por más de diez metros seguidos, piñas pues, nos tuvimos que bancar esa falsa idea y caminar con la bici a cuestas por mucho rato.

Por otro lado no es que al ciclista fuerte no le importe lo que pasa atrás, lo que sucede es que el ciclista fuerte tiene un ritmo, una cadencia, un nivel y sabe que si se pone a pedalear a un ritmo que no es el suyo, no disfrutará y tal vez termine más cansado que el ultimo de la fila. Espero entiendas, la cosa es clara.

Por último y eso va para todos nosotros: A DIVERTIRNOS MAS Y A LLORAR MENOS, SEA CUAL SEA LA SITUACION EN LA QUE NOS META EL CONDOR!

Saludos a todos menos al Cóndor jajajaja (mentira amigo)

JAIME “COLIBRI” VIRRUETA
Hola Félix.
Yo sigo pensando lo mismo que te dije. Por ser el guía tenías que estar adelante.
Lamentablemente, como dices, no puedes partirte, pero en esta ocasión sí tenías que estar adelante, porque estabas guiando a un grupo de más de 30 ciclistas y eras tú el único que conocía perfectamente la ruta, a pesar de que algunos ya la habíamos hecho antes.
No eres el único que suele quedarse atrás para apoyar a los que están atrasados así que si tú no estabas, como en muchas ocasiones en otras rutas, otro suplirá la función de regresar y buscar a los que estás atrasados por algún motivo. Yo lo he hecho, Dante lo ha hecho, Vito lo ha hecho, Pedro también se queda esperando que parta el último, etc...
Y sí, fue una ruta de miércoles como siempre lo ha sido y como siempre lo será, lo que la complicó mucho, y no pensamos en ello, es que las lluvia anteriores nos jugaron una mala pasada en el sector que teníamos que subir pedaleando. Y eso lo olvidamos, fue un error descuidarnos de ese aspecto.
Al igual que Chano, yo pienso que es una buena ruta, exigente y que te ayuda a mejorar tu desempeño sobre la bici, porque es muy técnica. Tanto en la subida como en la bajada empedrada.
Saludos
Jaime

FOTOS DE MANUEL "KNOCK OUT" FLORES-ONOFRE





























ROBERTO "ROBIN" ALVAREZ
Para mí la ruta fue complicada pero me divertí. Renegué un poco al ver lo desorientábamos que estábamos, pero estuvo interesante.
Lo que me intriga es, por qué el Cóndor se esforzó tanto por hacer ese camino o por darle cierto mantenimiento, qué le atrajo tanto de ese lugar, qué vio que le llamó tanto la atención; que lo comente pues.
La pampa ésa cuando terminamos la bajada caminando, me parece un buen lugar para hacer un campamento.
La actitud solidaria del Cóndor fue un ejemplo.

Saludos
Roberto

PEDRO "LA PEPA" VILLENA
Hola ciclistas:
En lo que respecta a mí, me gustó, en especial la última parte osea la bajada, !!!qué bajada!!!, partiendo en el último grupo, llegué casi en cuarto o quinto lugar, sigo pensando cómo lo logré con tanta piedra suelta, no usé para nada el freno y dejé que la bicla pasara sobre las piedras, pero conduciéndola derecho, buscando camino en algunos casos y el timón firme. Al inicio lo seguía a Dante que tuvo que darme paso. Buena ruta, para repetirla, no sé?, pero habría que buscar una solución a la parte intermedia.

Saludos
Pedro

VLADIMIR "EL TAXISTA" CUNO
Esa ruta así como está, está bien, presenta partes técnicas tanto en tramos de subida como en los tramos de bajada, las partes empedradas en declive son excelentes para practicar caña y volverse más técnicos, eso es lo que nos falta precisamente en el grupo, rutas más exigentes, es la única forma en que se logra practicar y mejorar el dominio de la máquina.
Concuerdo en la idea de Chano (a) "mara salvatrucha" que las rutas exigentes son para disfrutarlas y no es para estar parando cada 10 metros. Félix tiene razón en eso de ser buen samaritano y que alguien tiene que estar auxiliando a los más inexpertos o débiles, pero como el grupo es heterogéneo hay de todo, expertos y samaritanos así que no hay porqué preocuparse y cada uno tiene su labor.
El problema es que se exija cambiar roles u homogeneizar el grupo y ahí chocaremos con chocano porque cada uno es como es y esa diversidad es la riqueza del grupo, cosa distinta es no prestar auxilio a alguien que se accidente delante de uno y de ese tipo de personas felizmente el Team no conoce ni querrá conocer.
Concuerdo con Jaime en que en esta ocasión en que era la "Ruta del Cóndor" Félix debió guiar adelante y quitarse por esta vez la chaqueta de voluntario de la Cruz Roja, pero bue.., tengan paciencia aquellos bikers con corazoncito de pisteros y no hagan planes para eliminar esta ruta del calendario, mas bien anímense por perseverar con este tipo de tracks, no todo es pista y vereditas pes..... e inclusive ...quién dijo que ciclismo de montaña es ir por carreteras???

Vladimir

DANIEL CHOQUE
Hola, yo soy del grupo de los nuevos y a opinión personal: Me gusto, me cansé , me volvió a gustar, me cansé más aun, nunca había cargado tanto a mi bici que ahora la siento más mía que nunca (Mejoró mi relación) Me aburrí un poco al ver que no había norte, pero de eso se trata el deporte de aventura, de sudarla y si no hay ruta hay que crearla. Cuando llegamos a la bajada. Wooo… impresionante, adrenalínico, muy bueno, afloró destreza y nervios de acero. Es más, en ese momento supe que todo había valido la pena. Lamentablemente no pude quedarme a tomarme la cerveza más rica del mundo, una heladita que tenia Pedrito abajo en la tienda (Que al verla fue como ver un oasis), porque en casa me esperaban.

Una vez más gracias por dejarnos ser del Team.

Saludos
Daniel

HANS "CHACOLS" NIÑO DE GUZMAN
Yo opino mandarlo al Cóndor que limpie mínimo un año durante todos los domingos y que nos demuestre con fotos las mejoras, mejor que sean 2 años, o si no llegar hasta la parte donde se pudo subir pedaleando y media vuelta por el mismo lugar.
Hans
FOTOS PROPORCIONADAS POR ALMENDRA VELA

Empezando a subir luego de pasar por Yayanaco. 


Andrea

Mayrene

Almendra





Por momentos este sendero no era más ancho que 30 cm.


Por sectores, el sendero trabajado por El Cóndor estaba intransitable y había que empujar la bici, pero mientras se podía... a pedalear!!!

Roberto

Jaime

Hasta allá tenemos que subir?... miér... coles

El cóndor oteando el horizonte... buscando el camino de regreso...

Por allá es... !!!

Con tal de descansar un ratito, aunque sea sobre clavos me siento...

Camino de Herradura por donde teníamos que bajar, la parte suave....

Pier, amigo de Lima que nos visitó esta semana

Y allá va Pier...!!!

Si pues, camino de herradura

ALMENDRA "AVELLANA" VELA
¡Hola amigos!
Yo pensé que el Reto Team Inter era en Diciembre!
La "Ruta de Vultur Gryphus" para mi fue más difícil que La Vuelta a los Pueblitos, pero me encantó!.
Es verdad, nunca cargué tanto a mi amiga, pero por rebelde, después vencí el miedo (en parte por presión de los compañeros) y avancé más rápido. En la ruta tuvimos diferentes caminos entre arena, piedras, rocas y espinas (mi llanta se pinchó por primera vez), subimos bastante pero saben que, yo nunca imaginé llevar mi bici hasta esos lugares tan altos y áridos, pero lo hice y estoy feliz.
Gracias a Felix por su pasión a este deporte y por crear un miniparaíso refrescante a mitad del ascenso (las negritas).
y
Gracias a Miguel, Rafael y Roberto (de izq. a der.) sí, a los tres, porque los tres se necesitaron mutuamente para parchar mi cámara!


Abrazo a todos,
Almendra

Para ver más fotos, visitarnos en Facebook


Para comunicarte con nosotros escribe a: teaminter1984@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imagen de la semana

Imagen de la semana
Ruta: Represa de Uzuña

En Acción