El 29 de febrero de 1996, en horas de la noche, un avión de la línea Faucett se estrelló en Arequipa, debido a una falla en el altímetro de la nave, pueden leer el resumen en Wikipedia, además de la densa niebla que en aquella ocasión se apoderó de las montañas de nuestra ciudad.
Murieron 123 personas en ese accidente.
Para hoy 11 de noviembre, estaba previsto participar en una competencia organizada por la Liga de Ciclismo de Arequipa y que precisamente recorría la zona del accidente. Lamentablemente dicha competencia fue suspendida porque un ciclista que estuvo haciendo el reconocimiento de la ruta sufrió un fuerte accidente la semana pasada.
En vista de dicha suspensión, decidimos hacer el recorrido de la ruta para que los ciclistas nuevos que se integraron al Team Inter este año, tengan la oportunidad de conocer este recorrido antes que las invasiones nos impidan totalmetne el paso por el lugar.
A continuación, un breve relato por nuestro Narrador de Cuentos.
RELATO DE WALTER AMESQUITA
Aquí, reportándome.
Salimos como veintitantos cleteros. La hora convocada, para variar, no se cumplió. Como no había ruta predeterminada, por eso de la suspensión de la competencia, entonces se escogió la del avión. Hicimos la ruta ya conocida hasta llegar a la Av Ejército, que estaba ocupada por gente que practicaba en la ciclo vía. Así llegamos a la altura de lo que aquí se conoce como "La Mariscal Castilla" de Cerro Colorado por la presencia de vendedores, camiones de carga, venta de maderas, amén del desorden peatonal y vehicular. Decidimos separarnos de la via principal y seguimos por una calle sin asfaltar que tenía al costado una acequia por la que discurría agua de regadío.
En un tramo, el filo de la acequia estaba lleno de lodo y fango, que hacía un poco peligroso pedalear cerca a él. Estábamos liderando el grupo cuatro patas y de pronto veo que Víctor (ciclista nuevo y ese día recién salió con nosotros) se recuesta, porque al agarrar el filo de la acequia con lodo, fango y agua estancada incluída, la llanta delantera resabala y cae, cual Alfonso Ugarte con su caballo en el morro, a la acequia y queda sentado en medio del cauce agarrando su biciosa. Fue una caída espectacular por la forma como Víctor trató de sacar los clips, pero no tuvo tiempo y ¡al agua pato!. No pasó de una bautizada, un minúsculo susto y una que otra rasmilladita en el antebrazo y codo, aparte de la embarrada. Y es que: "Hay bautizos en la ruta... yo no sé".
Seguimos por unos descampados de terrenos eriazos hasta llegar al parque industrial de Río Seco, cruzar una quebrada que olía a cerdos y así salimos a la altura de la línea férrea. Seguimos paralela a ella y arribamos a un sector en donde estaba el edificio municipal de Yura. Qué tal construcción,q ue a mi concepto, desentona con la pobreza de la población.P or ahí también había un cuerpo militar, no sé si era la marina o el ejército en una acción cívica.
De aquí nos desviamos hacia la pista que ya conocemos pero en el camino, hacemos otro desvío y así llegamos a la carretera que nos llevaría al punto. En este lugar nos damos cuenta que varios habían defeccionado porque no llegaban y según nos dijeron, se retiraron. ¿Quiénes? Vlady, Alonso y para mí, la arrugada más sentida:Alfredo. Pese a que este último sabía de la existencia de una botella de rascabuche que había traído Jesús (el mono bebedor) y dejar de probarla es algo que hasta ahora no me lo creo. ¿Cúal habrá sido el motivo que haga despreciar una botella a Alfredo? Ojala algún día lo sepamos.
Bueno, con tan sentidas ausencias nos embalamos hacia el lugar del siniestro (caída del avión). La pista está arreglada y en el camino se ve que todo está ya urbanizado, con movilidad (que ya quisiera tener yo para mi barrio), casas, mercadillos, tiendas, etc. A todo pedal es que llegamos al panteón levantado por el accidente, en donde se podía todavía observar, las coronas que los deudos llevaron. Las flores de papel ya descoloridas, son la muestra del recuerdo que todavía está en los corazones de los que perdieron a sus familiares. Se hizo un comentario sobre la participación de la gente de los alrededores que, en el accidente del avión, fueron los que llegaron primero al lugar y cual caníbales o aves de rapiña, empezaron a robar, a quitar, a arranchar,q uien sabe, a mutilar a los cadáveres, para apropiarse de sus pertenencias. Lo que aquí hubo,e n ese entonces fue necro robo. La necesidad sería suficiente disculpa?
Quien guiaba era nada menos que el adonis Polquitos y a su voz, ya estábamos rodando por lo que otrora, era una de las rutas más vírgenes de nuestro calendario; pero que ahora es un tremendo rompecabezas porque hay calles, casas, canchones, canchas y las infaltables "fainas" de trabajo comunal y las consabidas asambleas de los invasores. Con la confianza en la sapiencia de Polcos, lo seguimos y después de superar un pequeño extravío en la ruta, llegamos a la carretera nueva que va a La Joya, lugar en donde se dio una batalla campal a balazos entre los invasores y los "propietarios" hace algún tiempo atrás.. Esperamos a los "retrazados" y nuevamente a seguir el pedaleo.
Viendo la situación, uno se pone a pensar y llega a la siguiente conclusión: las personas que pugnan por un pedazo de terreno, son tan pobres que a las justas han podido comprarse un carrito, una 4x4, mercedes, micros, autos Yaris, etc (que por aquí hay a montones) y por eso no tienen dinero para adquirir un terreno. Son dignos de nuestra más "lastimera lástima". Menudos acaparadores, traficantes de terrenos que de esto, han hecho un modo de vida dejando de lado a los que realmente no tienen donde vivir. Bueno dejemos la cólera para otra oportunidad. Reempredimos la marha por la ruta de La Pampa la Estrella, pero que a esta hora,y a era un horno y esa tierra rojiza (tipo Pachacútec) y blanca refractaba con más fuerza o intensidad el calor hacia nuestras rostros que sentían la pegada.
Finalmente arribamos a la tiendita donde descansamos. Hubo una presentación a la volada de los nuevo integrantes y ya, ya éramos como conocidos de toda la vida porque eso es el deporte de la bicla: te vi y ya no te olvido.
La consigna fue seguir hasta llegar al camal don Goyo. Pero el problema es que, esta ruta es fuerte aunque no parezca, debido a que ya estábamos cansados porque la pista es disimuladamente pendiente hacia arriba y porque es asfalto, lo que nos hacía tener que mantener el ritmo y no desmayar hasta llegar al pde reagrupamiento. El hecho es que aterrizamos en el camal. Otro descanso y esperar a los "paquetes".
Mientras tanto,Vitale "Laura Ingalls" propuso que, se debería hacer un ranking sobre el rendimiento de cada uno de nosotros por fecha y, los que obtuvieran más puntaje sostenido, podrían apuntarse para las competencias en nuestra representación. La idea parecía buena hasta que se la comunica a Polcos y este, sin más ni más la rebotó y con buenos argumentos, porque el rendimiento de cada domingo no siempre es el mismo en la persona, ya que todo depende de su estado de ánimo para llegar al último o ser el primero. Quedó la propuesta en que, Polcos siga sacando sus fotos y que Vitale se apunte para los Panamericanos.
Seguimos la ruta hasta la Av. que baja de Cayma y ahí nos perdimos de vista. Yo por mi parte seguí por la Gerencia de Educación, Puente Grau y asa calabaza, cada uno a su casa.
Lo que me gustó mucho fue el hecho que ya hemos entrado a la era satelital, porque como verán líneas abajo, la ruta ha sido monitoreada por el GPS de Víctor y puesta en pantalla de las PC para tener una idea exacta de la distancia, temperatura, altitud, longitud, coordenadas y demás aves marías del aparatito en mención. Gracias Víctor por tu colaboración y sigue así, especialmente para documentar las grandes rutas que te faltan hacer.
Tuvimos la sentida ausencia de Pedro, pero dejándose de hipocrecías, teniendo a Jaime como Apu en el grupo todo nos irá bien, hasta que alguien quiera darle golpe de estado, aunque es una opción muy remota.
CHAU
P .D. No saldré el próximo domingo porque iré a alentar al Melgar para que le saque el ancho al Alianza y así pueda participar en la copa Sudamericana.
FOTOS DE NIELS VASQUEZ
INFORMACION SATELITAL PROPORCIONADA POR VICTOR BERNEDO
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